Causas de los impedimentos auditivos.

Los impedimentos auditivos pueden ocurrir por múltiples razones, desde infecciones de oído a pérdida auditiva súbita, por exposición a ruidos excesivos o simplemente debido a la edad. Los expertos distinguen entre dos tipos de pérdida auditiva principales, basadas en el lugar en el oído donde se genera esta pérdida auditiva.

El daño al oído medio o externo que afecta cómo se transmiten las ondas auditivas se llama “pérdida auditiva conductiva”. La gente con este tipo de pérdida auditiva generalmente pueden mantener el hilo de una conversación bien, pero sólo oyen ciertas frecuencias sobre cierto nivel de volumen.

Con la pérdida auditiva neurosensorial, por otro lado, las células sensoriales del oído interno en el nervio auditivo están dañadas, por lo que las señales acústicas ya no llegan con claridad al cerebro. En cualquier caso, es importante que un audiólogo u otorrino laringólogo realice un examen.

Ohrenschmerzen-1024x435

Pérdida auditiva causada por inflamación (oído medio o externo).

La pérdida auditiva conductiva puede ser ocasionada por múltiples factores, como un defecto en el tímpano o una rotura en la cadena osicular. Pero hay buenas noticias: una vez que se realiza un diagnóstico médico los sistemas auditivos pueden compensar por el daño de manera  muy efectiva.

Stress-1024x435

Pérdida auditiva súbita (oído interno).

La pérdida auditiva súbita se refiere a situaciones donde la persona sufre pérdida auditiva dentro de pocos minutos. Esta condición es frecuentemente causada por estrés, y puede ser suave o tan profunda que la persona pierde su capacidad auditiva casi por completo. En cualquier caso es importante realizar una examinación exhaustiva del oído. Si la pérdida auditiva persiste aún después de tratamiento médico puede ser compensada con la ayuda de un sistema auditivo.

Altersschwerhoerigkeit-1024x435

Pérdida auditiva relacionada con la edad (oído medio).

Durante el transcurso de nuestras vidas, las células capilares de la cóclea pierden funcionalidad de manera progresiva. El resultado es una pérdida gradual de la audición, partiendo por las frecuencias en los rangos altos. Los sistemas auditivos pueden ayudar a compensar esta pérdida auditiva, y por ende mejorar significativamente la comprensión del habla de personas mayores.

Strassenlaerm-1024x435

Pérdida auditiva relacionada al ruido diario (oído interno).

Ya sea en el trabajo o el hogar, nuestras vidas diarias se están volviendo más fuertes. La construcción de caminos, tráfico y ruido de aeropuertos, conciertos en vivo – todos colocan carga significativa sobre nuestros oídos. Por esta razón, la gente que frecuentemente está en ambientes ruidosos siempre debería utilizar protección adecuada.

Los sistemas auditivos pueden compensar efectivamente el daño que ya ha ocurrido. Además del ruido constante, duradero del día a día, eventos cortos pero sumamente fuertes (como fuegos artificiales por ejemplo) son extremadamente dañinos a la audición y pueden causar años de daño en tan sólo milisegundos.

¿Sabía que?

Aproximadamente de 17 a 20 millones de personas en Alemania ya no pueden oír bien. Y la proporción de jóvenes con problemas auditivos está aumentando en la medida que pasa el tiempo. Lea más: ¿Qué significa la pérdida auditiva? ¿Cómo la identifico? y ¿Por qué debería considerar obtener un sistema auditivo?