¿Qué puedo hacer para poder escuchar bien?
En caso de que su familia le diga que usted no está escuchando bien, créales y compruebe si su falla auditiva es por falta de atención (cansancio, stress) o simplemente porque no está escuchando adecuadamente. Si éste es el caso, le recomendamos vea un médico otorrinolaringologo quien le efectuará las pruebas para determinar su grado de pérdida auditiva.
¿Mi médico me recomendó usar una marca determinada de audífonos?
Usted está en su derecho de usar la marca que le permita escuchar lo mejor posible y a la vez al costo más razonable. Pruebe diferentes modelos en diferentes centros de ventas, no se deje engañar por las apariencias y verifique si efectivamente está escuchando bien con pruebas bien efectuadas, tanto de conversación cercana como lejana, en ambiente ruidoso, ante la televisión, etc.
¿Hay tantos tipos de audífonos, cuál me aconseja?
Efectivamente hay muchas marcas y muchos modelos de audífonos en cada marca. Seleccione usted diferentes aparatos de diferentes centros de atención de pacientes sordos, y que le den la información de que le están ofreciendo, con marca, modelo, cantidad de canales, etc. de modo que usted pueda incluso obtener en Internet, si le es posible, la información requerida y así comparar entre una oferta y otra. No se guíe solamente por lo que le dice el vendedor, guíese por como escucha en las diferentes situaciones de sonido que se le presente. Haga la prueba de audífono, en lo posible con algún familiar con paciencia ya que estas pruebas suelen ser largas, en caso de seleccionar más de tres modelos de audífonos. Adquiera el audífono más sofisticado que pueda con su presupuesto, siempre que usted note una apreciable diferencia con los otros modelos más económicos o más caros ya que depende mucho de quien se los ofrezca.
¿Cuánto tiempo puedo esperar que me dure un audífono?
En el actual estado de la tecnología los audífonos son fabricados esperando una vida útil de 4 años, no mediando mal trato del aparato (mojarlo, golpearlo, suciedad, condiciones extremas de uso, etc.) o uso por niños pequeños (3 a 10 años), tiempo en el que la tecnología habrá mejorado lo suficiente como para el modelo por usted comprado ya esté obsoleto, lo que no significa que el audífono que usted posee va a dejar de funcionar.
¿Qué puedo esperar de mi audífono?
Usted puede esperar escuchar adecuadamente según sea la situación de su audición. Los audífonos más sofisticados tienen múltiples filtros de patrones de ruido que se pueden filtrar, responden mejor a voz humana, la que es detectada mediante algoritmos que distinguen la voz del ruido de fondo, etc. Es decir tienen muchos más ajustes automáticos que permiten que tengan menos programas y que usted escuche siempre mejor sin cambiar de programas. Si usted tiene una pérdida muy severa de tipo sensorineural con baja discriminación, solo podrá esperar una mejoría parcial de la calidad de su audición, y es ahí donde entran a tallar los audífonos más sofisticados, los que al tener mejor y más ajustes, le permiten sacar mejor provecho a lo que le queda de audición, pero aun así no espere milagros, estos aparatos se llaman Ayudas Auditivas y no oídos artificiales.